no UIM & PIP Insurance--image of vehicle damaged in a collision

UIM & PIP: NOTAS SOBRE SEGURO DE AUTOS EN EL ESTADO DE WASHINGTON

Frecuentemente clientes míos que han estado en accidentes de carros me dicen que tenían “cobertura completa” cuando en realidad sólo tenían lo mínimo que exige la ley de Washington que es protección contra responsabilidad por daños a terceros con límites de $25,000 por persona lastimada pero nunca más de $50,000 por accidente. (si puede, debe comprar límites más altos que el mínimo obligatorio). Eso significa que solamente tenían protección si ellos o alguna persona manejando el coche con permiso de su dueño tuvieran la culpa por un choque. La aseguradora, en tal caso, pagaría a nombre suyo hasta $25,000 a la persona lastimada pero con un límite por accidente de $50,000 en total si hubiera varios damnificados. Esta cobertura no le pagaría absolutamente nada a usted o a sus pasajeros si el otro chofer haya sido el culpable y no tenía seguro de auto.

Desgraciadamente, en el estado de Washington aproximadamente más del 16% de las personas manejan sin seguro de coche. Esto significa que si usted chocara con uno de ellos, teniendo solamente el seguro mínimo que requiere el estado, usted terminaría pagando por los daños a su auto y por sus propios gastos médicos. Tampoco ni usted ni su familia recibirían nada de compensación por el dolor y sufrimiento causado por el choque. Yo he tenido muchos clientes potenciales que no fueron culpables por sus accidentes y habían sufrido lesiones graves. Pero el otro conductor tuvo la culpa y mis posibles clientes sólo tenían la cobertura mínima que manda el estado y no tenían seguro médico. Yo no pude ayudarles pues quienes manejan sin seguro rara vez tienen capital u otros recursos que justifiquen una acción legal. Sin embargo, usted puede protegerse de esa situación comprando las coberturas llamadas, por su nombre en inglés, UIM y PIP.

UIM le protege contra daños causados por un motorista sin seguro o con un seguro insuficiente. UIM lo cubre a usted, a familiares que residan con usted, y a sus pasajeros, pagando, hasta el límite que usted haya comprado, por daños a su vehículo, gastos médicos, dolor y sufrimiento causados por un choque por el cual usted no fue responsable. Este seguro es sumamente importante para la protección suya y la de sus seres queridos. Según la ley de Washington esa protección se la tienen que ofrecer, ¡no la rechace!

PIP es protección por lastimaduras personales que pagará por sus gastos médicos, salarios perdidos y los de sus pasajeros no importa quien haya tenido la culpa por el choque. PIP paga a sus proveedores de cuidado médico cuando usted recibe el tratamiento y por tanto no tienen que esperar el pago hasta que el caso se termine como sería con UIM. Normalmente ofrecen límites entre $10,000 y $35,000. Yo le recomiendo que compre $35,000 especialmente si no tiene seguro médico. El PIP no tiene deducible ni requiere pago de su bolsillo por cada visita. Aunque tenga seguro médico debe comprar PIP.

Hay otras coberturas disponibles sobre las cuales escribiré en el futuro. En mi opinión Liability (que cubre si tiene que pagar daños a terceros), UIM, and PIP son las más importantes. Siempre compre los límites más altos que usted pueda pagar ya que hay muchos conductores que manejan sin seguro.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.